El presidente de ANDA, Rubén Alemán, inspeccionó el viernes los avances del proyecto de construcción de la planta potabilizadora de agua en el lago de Ilopango. En la visita lo acompañó el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui. El proyecto es producto de las gestiones del presidente de la república, Nayib Bukele, ante su homólogo chino Xi Jinping, en su visita a esa nación en 2019.
El proyecto, financiado por la cooperación china, beneficiará a 250 mil habitantes y tendrá la capacidad de bombear a estas zonas 300 litros por segundo. La obra tendrá un costo de 40 millones de dólares y serán 7 los municipios beneficiados la planta potabilizadora.
«Los avances físicos son obvios, tenemos avances significativos. Pero sobre todo, el mensaje inicial como Gobierno es que el aseguramiento y controles de calidad son fundamentales en este y otros proyectos», manifestó Alemán.
Entre los trabajos ejecutados hasta la fecha, se incluyen la estabilización de la zona del proyecto. «Estamos estabilizando el material de toda el área donde se van a construir no solo las unidades físico químicas de tratamiento, también dónde va a estar el almacén de químicos y donde van a estar las oficinas administrativas, la cisterna y el tratamiento de lodos».