El Presidente de la República, Nayib Bukele, en una entrevista con el periodista estadounidense, Tucker Carlson, se refirió a la lucha que libra el Gobierno contra las pandillas y en cómo en poco tiempo pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a ser reconocido por su transformación en el tema de seguridad pública.
“En el caso de El Salvador, éramos literalmente la capital mundial de los homicidios y nos convertimos en el país más seguro del hemisferio occidental. Aquí es más seguro que en cualquier otro país del hemisferio occidental, si yo lo hubiese dicho hace cinco años, habrían dicho que estoy loco”, sostuvo.
Incluso dijo que El Salvador es mucho más seguro que Estados Unidos, en general. La tasa de homicidios en el país norteamericano ronda los 6 homicidios por cada 100,00 habitantes y actualmente, la tasa en el país es de 2.
Al ser consultado por el periodista por la fórmula para lograrlo, el jefe de Estado manifestó que la fórmula oficial es que se planificó un plan con múltiples fases.
“Lanzamos la primera fase, luego la siguiente, y la siguiente y luego las pandillas contractaron. Tuvimos que lanzar todo a la vez y con mucha prisa y funcionó. En cuestión de un par de semanas, se transformó el país porque, aunque o habíamos arrestado a todos los pandilleros ya estaban huyendo. En el lanzamiento de la fase 6 pacificamos a todo el país en cuestión de semanas”, comentó.
Indicó que esto incluyó el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. De hecho, sostuvo que se duplicó el Ejército para que también luchara contra la delincuencia. “No tenían lo básico que una operación de esa magnitud demandaría”, apuntó.
En cuanto a la fórmula no oficial dijo que fue un “milagro”. Explicó que durante una reunión con su equipo pidió que oraran. “Todas las personas de mi gabinete de seguridad son creyentes. Somos un país laico, por supuesto, pero todos creemos en Dios”, sostuvo.