El Presidente Nayib Bukele reaccionó a una publicación de la cuenta de Wilileaks en la que asegura que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyos programas de ayuda fueron suspendidos por el presidente Donald Trump, ha financiado a «periodistas independientes».
Al respecto, el gobernante salvadoreño había asegurado previamente que la mayoría de los fondos de USAID «se canalizan hacia grupos de oposición, ONG con agendas políticas y movimientos desestabilizadores».
“Recortar esta llamada ayuda no sólo es beneficioso para Estados Unidos; también es una gran victoria para el resto del mundo”, agregó en ese momento.
Según Wikileaks, USAID estaba financiando a “más de 6,200 periodistas de 707 medios de comunicación y 279 ONG de «medios de comunicación», incluidos nueve de cada diez medios de comunicación de Ucrania”.
Elon Musk, a quien Trump eligió para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, calificó a la USAID de “organización criminal” y dijo: “Estamos cerrando”. Más tarde ese día, el secretario de Estado Marco Rubio anunció que fue nombrado director interino de la agencia, sugiriendo que sus operaciones se estaban trasladando al Departamento de Estado. Dijo también que USAID se negó a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense.