El impuesto de $0.20 que se aplica en la compra de cada galón de gasolina para financiar obras viales no se incrementará, por decisión gubernamental.
Así lo anunció el director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Álex Beltrán. «Tenemos instrucciones precisas del Presidente (Nayib) Bukele que ese impuesto no se puede incrementar”, explicó. Se ha mantenido igual desde 2001, generando un estimado de $120 millones al año.
En otro tema, Beltrán dijo que han comenzado con la rehabilitación de carreteras que están llegando al final de su vida útil. Los casos que citó donde ejecutarán estas obras incluyen la Carretera Panamericana en el tramo que va desde San Martín hasta San Vicente, la Carretera Litoral en el tramo desde Zacatecoluca hasta Usulután y uno de los accesos a Chalatenango.
Finalmente, FOVIAL intervendrá la cárcava que se ha formado en Olocuilta, en el sector del Pupusódromo. Para minimizar la afectación en el tráfico, implementarán el método de empuje. Además cambiarán la tubería vieja de metal, que encontraron podrida, por una de PVC reforzado.