El presidente de la República, Nayib Bukele, compartió un video donde se destaca el programa de reinserción que existe en el sistema penitenciario salvadoreño denominado Plan Cero Ocio.
“El mejor sistema penitenciario del mundo”, indicó el mandatario.
A través de este programa, más de 48,000 privado de libertad que no pertenecen a pandillas trabajan para reducir su pena en proyectos de beneficio para la sociedad. 6,500 reos realizan labores en el taller de maquila textil donde producen hasta 600,000 prendas al mes.
También en el video se menciona que, 6,000 reos elaboran 150,000 pares de zapatos mensualmente en los talleres. Más de 15,000 reos trabajan fuera de las cárceles con la Constructora El Salvador. 62 cuadrillas apoyan en la construcción y remodelación de centros escolares.
Otros 8,000 privados de libertad llevan a cabo actividades como fumigación, jornadas de limpieza, reconstrucción de hospitales. Más de 500 reos apoyan en la agricultura ejecutando casas mallas. Además, en el taller de inmobiliario 2,400 reos han producido cerca de 90,000 muebles escolares.
De igual forma, hay otros grupos que se capacitan y se desarrollan en otras áreas, demostrando que aprovechan la segunda oportunidad que les está brindando el actual sistema penitenciario del país.