Sus palabras llegan en ocasión del artículo en The Economist donde se cuestiona un enfoque de severidad para combatir a las pandillas.
La reducción en la incidencia de los homicidios en 2024 mostrará una reducción casi total, informó el Presidente Nayib Bukele. La causa principal es el constante y disciplinado combate contra las pandillas.
Los homicidios tuvieron una disminución progresiva desde que se implementó el Plan Control Territorial. “Hubo una caída del 70 % en 2023. Sin embargo, desde la aprobación del Régimen de Excepción, la caída fue del 86 %”, explicó el jefe de Estado. La diferencia es aún más notoria cuando se compara con el inicio de la gestión: “Y desde que entramos al Gobierno en 2019, la reducción alcanzó el 95%. Proyectamos un 97 % de disminución para el 2024”, reiteró el mandatario.
El planteamiento surgió como seguimiento al artículo que publicó la revista británica The Economist, donde afirman que las políticas con puño de hierro contra las pandillas no serán efectivas para combatir a estos grupos en América Latina.
Los usuarios de la red social X pronto respondieron a The Economist con la opción de Community Notes (Notas de la Comunidad). Al mismo tiempo, el Presidente Bukele compartió los datos recopilados por el sitio informativo Statista.