Presidente anuncia 11 medidas para atenuar en la población salvadoreña impacto de tres crisls mundiales

Se trata de 11 medidas que consisten inicialmente, en suspender por tres meses el impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico, conocido como Impuesto de guerra.

Según el presidente esta medida, traerá un beneficio de $0.16 en el precio del galón de combustible. Recalcando que no dejan de prever que el combustible no vaya a continuar a seguir subiendo.

Como segunda medida, el presidente anunció que se suspenderá por tres meses el Impuesto de Contribución al Transporte (COTRANS), el cual tendrá un efecto directo en una reducción de $0.10 por galón de combustible.

“Como Gobierno, nos tocará amarrarnos el cincho, pero no lo haremos en la obra pública. Tendremos que buscar de otros lados para recuperar lo que perdamos en recaudación. Sin embargo, el beneficio de la población será directo ya que implicará una disminución de $0.26 en el galón de combustible desde que se haga la aprobación por la Asamblea”, explicó el presidente.

Como tercera acción, el gobierno desplegará inspectores en todo el país para verificar que la gasolina que ingrese para comercialización cumpla con las características establecidas y no se haga una venta de combustible con menor octanaje o menor cantidad.

Como cuarta medida, el ejecutivo propone una Ley de Sanciones para quienes cometan abusos en el comercio de la gasolina y productos derivados del petróleo.

En ese sentido, la quinta y la sexta medida, será la aplicación de otro subsidio al gas propano para todos los salvadoreños, el cual será adicional al que ya se aplica en el país.

En cuanto a la séptima acción, el Presidente de la República, hizo el llamado al incremento de inspecciones en las distribuidoras de gas propano. Las inspecciones serán acompañadas por elementos de la Policía Nacional Civil.

El gobierno también ha pensado en el precio del transporte público, y es por esa razón que realizarán inspecciones en los principales puntos del transporte público.

También el mandatario salvadoreño dijo que, por medio de la CEL, se incrementará la producción de energías renovables. Además de la renegociación de los contratos con las empresas distribuidoras de energía para que el costo en el consumidor no aumente.

Siempre en temas económicos, el presidente detalló que se hará una exoneración de un año a los aranceles de productos como los aceite y las mantecas, el arroz, azúcar, chiles, cebollas, fertilizantes, frijol negro y rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales.

Finalmente, como medida onceava, el gobierno, desarrollará un proyecto para agilizar y ampliar el ingreso de productos alimenticios.

El presidente cerró su intervención pidiendo a los diputados de la Asamblea Legislativa apoyar estas medidas transitorias, con margen de vigencia de tres meses.

Read Previous

Sismo es percibido por la población esta tarde en diferentes puntos de El Salvador

Read Next

Un total de 3,053 aspirantes a bombero aplicaron en la segunda convocatoria del Cuerpo Nacional de Bomberos