La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Dora Esmeralda Martínez, recalcó este viernes la seguridad del voto remoto por Internet, donde el sistema (urna electrónica) está resguardado por cuatro claves y cada una de las mismas estará a cargo de una persona a la que se le denominará custodio o testigo.
A cada una de ellas se le asignará, mediante un sorteo esta noche, la clave que tendrá a su cargo, y sin la introducción de una de las contraseñas, no puede ser abierta la «urna digital», explicó la funcionaria electoral. Los testigos o custodios sin integrantes institucionales del TSE sin filiación partidaria, señaló.
Martínez anunció que «este sábado a las cero horas inicia las elecciones de El Salvador, con la apertura de la votación por Internet (voto remoto), en lo que se denomina voto anticipado», que permitirá a salvadoreños en el exterior emitir su voto.
Por otra parte, la presidenta del TSE manifestó que ninguna persona que ha sido seleccionada para integrar organismos electorales en la elección presidencial, puede negarse a participar, alegando una inscripción inconstitucional de algún candidato, porque el organismo se ha regido a la Constitución resguardada por la Sala, para inscribir a todos los participantes.
«¿Dónde está la resolución que diga que la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional es ilegal? Fueron nombrados por la Asamblea Legislativa, que fue electa por el pueblo», dijo Martínez en entrevista televisiva.
Respecto a los preparativos, Martínez explicó que la mayoría de problemas del proceso electoral se han solventado y está por culminar la impresión de papeletas para la elección presencial. «Nos informan que solo son como tres departamentos los que faltan para finalizar la impresión de las papeletas. Ya teniendo esa parte estamos completos», dijo Dora Esmeralda Martínez.