La posición de los bonos salvadoreños entre los grandes inversores mejoró por tercer día consecutivo, todavía bajo el efecto del optimismo que generó el anuncio sobre la cercanía de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Presidente Nayib Bukele publicó el cuadro comparativo donde se observa el cambio. Desde el miércoles siete de agosto que comenzó el fuerte impulso, los bonos salvadoreños sostuvieron el alza y llegaron a 74.292 el viernes, que son 1.892 más, una variación notablemente rápida en estas operaciones.
Desde que el FMI comunicó que ya se tiene una base para el esperado acuerdo con El Salvador, aumentó la confianza de los inversores en los bonos del Estado, que son un instrumento de inversión. Esto hizo que ganaran valor, ante el interés por parte de los actores del mercado. Como consecuencia, la medición del riesgo país también bajó en 39.7 puntos en los tres días.
Además, debido al acelerado cambio, El Salvador continúa entre los países con los más rápidos crecimientos dentro de los mercados emergentes y sigue dentro de los primeros lugares por lo bien que se está cotizando en un corto tiempo.
Esta subida en el precio de los bonos salvadoreños indica que, si hace falta buscar financiamiento en el exterior, se podrá obtener con términos más flexibles, como la tasa de interés, por ejemplo.
El anuncio del FMI dejó claro que el Gobierno ha estado dando los pasos necesarios para equilibrar la situación de las finanzas, sin que eso implique sacrificar la inversión social.