Días antes que se celebre la Semana Santa es común escuchar el singular canto de las chicharras, un sonido que inunda todo el país una vez al año.
Este insecto que nos da un concierto natural y que se relaciona con la llegada de la cuaresma y del verano, les hace a muchos preguntarse ¿por qué salen antes de la Semana Mayor?
Ante el cuestionamiento, el biólogo de la Universidad de El Salvador (UES), José Nilton Fuentes, explicó que las chicharras, también conocidas como cigarras salen en este tiempo por casualidad, y es que ellas aparecen cada año con las primeras lluvias y fortuitamente esto coincide con la celebración religiosa.
“Este insecto, es muy curioso, tiene tres ojos simples para ver de cerca, ubicados arriba de su cabeza y dos compuestos para ver de frente y largas distancias, la gente dice, que tienen forma de cruz en su rostro y que salen solo en la época de la semana santa, lo cual solo es un mito”, agregó el experto.
Las chicharras son adultas durante dos o cuatro semanas, su canto es considerado como uno de los sonidos más estridentes del mundo, lo comparan como los sonidos generados en un concierto de rock.