Plantas milagrosas también tienen efectos secundarios

Muchas personas recurren a las «plantas milagrosas» para curar  o aliviar sus dolencias, es una fe respaldada por los testimonios de quienes aseguran haberse curado al utilizarlas.

En la lista de platas curativas reconocidas se encuentran la famosa aloe vera, también conocida como sábila, la linaza, el noni, de gran popularidad en los últimos años, así como el jenjibre y el ajo, entre otros.
Sin embargo, y a pesar de ser productos totalmente naturales, lo anterior no implica que su uso o consumo excesivo no pueda causar efectos negativos en el organismo de las personas, los cuales podrían agravarse si tiene alguna dolencia.
En el caso de la sábila, «el extracto de hojas enteras o el látex de sábila tomados por vía oral podrían no ser seguros y es probable que no sean seguros en dosis altas. Tomar 1 gramo de látex de sábila al día durante varios días puede provocar insuficiencia renal aguda y puede ser mortal.El látex de sábila también podría causar cáncer», advierte Mayo Clinic.
En el caso del ajo, estudios científicos señalan que sus efectos en la reducción de la presión alta son limitados y de cero en la prevención del cáncer. Asimismo, «el consumo de grandes cantidades puede causar náuseas y ardor en la boca, el esófago y el estómago», afirma Laura Shane-McWhorter, del colegio farmacéutico de la Universidad de Utah.
Sobre el noni, este producto muy utilizado en los últimos tiempos » Se desaconseja el noni durante el embarazo, pues podría interferir en la concepción o provocar un aborto. Tampoco se aconseja en caso de enfermedad hepática, renal o cardiaca debido a su elevado contenido en potasio», señala el portal salud.mapfre.es.
Sobre la linaza, el sitio Susan G Komen sostiene que «agregar semillas de linaza a la dieta podría aumentar la cantidad de evacuaciones intestinales cada día. También puede causar efectos secundarios como hinchazón, gases, dolor de estómago y náuseas. Es probable que las dosis más altas provoquen más efectos secundarios».
Respecto al jenjibre, «las personas con afecciones cardíacas, diabetes y cálculos biliares, deben hablar con su médico antes de tomar jengibre como suplemento»,  afirma Taylor Norris en un artículo para HealtLine.

Read Previous

Ciencia desmiente a ufólogo que llevó cuerpos de ‘aliens’ a congreso de México

Read Next

Luis Urías lleva ayuda a pescadores de La Libertad