El presidente Nayib Bukele le entregó a los salvadoreños un proyecto de esos que marcan historia: el periférico Gerardo Barrios, la obra vial más grande que ha visto el país hasta ahora.
“Esta megaobra que tenemos acá suma una inversión total de $160 millones”, comentó Bukele. “Va a beneficiar directamente a un cuarto de millón (…) Y beneficiará a todos los salvadoreños indirectamente”, detalló el Gobernante.
Son 21 kilómetros de carretera (el 80% es nueva), cuatro puentes, 42 km de ciclovía para los que prefieren pedalear, dos intercambiadores, siete pasos a desnivel y hasta un paso elevado para ganado. Además, incluye cuatro rotondas, 12 paradas de buses y una señalización de primera. “Esta es una obra que trascenderá generaciones”, remató el presidente.
Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA). El embajador japonés en El Salvador, Yoshitaka Hoshino, reafirmó que Japón seguirá echando la mano en temas clave como salud, educación y prevención de desastres. “Esperamos que esta obra sea un testimonio de nuestra amistad, que ya llegó al 90 aniversario”, destacó.
El periférico abarca cuatro tramos de construcción, desde El Obrajuelo hasta El Papalón, conectando con la Carretera Panamericana. Sin duda, un avance que no solo mejora la movilidad, sino que también promete cambiarle la vida a miles de salvadoreños y centroamericanos.