OPS recomienda a países seguir acciones de El Salvador en llevar vacunación anti COVID-19 universal y gratuita

El tiempo le volvió a dar la razón al presidente Nayib Bukele sobre la priorización de los recursos.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, invitó a los países a que inviertan en personal y en infraestructura para que puedan acercar la vacuna contra el COVID-19 a una mayor cantidad de personas.

Estas recomendaciones son las acciones que el presidente Bukele dirigió desde febrero de 2021, cuando inició el proceso de vacunación en El Salvador.  Sin embargo, la inversión en personal y en infraestructura, para poder hacer frente al desafío de la pandemia, comenzaron en 2020.

«Debemos facilitar que las personas obtengan una vacuna más cerca de casa. Esto se puede lograr invirtiendo en personal e infraestructura. Estamos colaborando con los gobiernos de toda la región para hacerlo», dijo la directora de la organización.

En 2020, el presidente Bukele terminó la construcción del Hospital El Salvador y puso en marcha un proceso de mejoras en todas la unidades de salud, hospitales  del sistema público, del ISSS y aprobó la adquisición de sistemas eficientes de refrigeración para mantener vacunas en cada unidad de salud.  Hay servicio de transporte hacia el hospital, además de servicio de vacunación a domicilio para personas con problemas de movilización.

De manera simultánea hubo una fuerte apuesta por tecnología y por activar un número de teléfono para emergencias médicas, todo, dirigido a que acceder a la vacuna COVID-19 sea un proceso sencillo y eficiente.

En 2020, las instituciones agilizaron las contrataciones de personal en el sistema de salud y consiguieron darles las respectivas prestaciones y justa remuneración, a pesar de que los diputados de la oposición estaban empecinados en bloquear los fondos orientados a salud.

Las palabras de la directora Etienne confirman que hubiera sido un grave error hacerle caso a las voces que se oponen al Gobierno, pues con el tiempo quedó demostrado que el Presidente Bukele tomó las decisiones correctas, en el momento adecuado.

 

Read Previous

Jornada médica en la comunidad Las Palmas, San Salvador

Read Next

Megajornada Nacional de Fumigación ha llegado al 82 % del territorio