Las persistentes lluvias que llegan al país muestran los puntos de vulnerabilidad frente a inundaciones, deslizamientos y otros peligros. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está en camino a ejecutar trabajos de mayor impacto para contener esas amenazas.
El titular del MOP, Romeo Rodríguez, anunció que ya está en marcha el proceso para estabilizar taludes con una inversión de casi $12 millones en la carretera al Puerto de La Libertad y en la Autopista a Comalapa. De igual manera, mencionó que están gestionando financiamiento por $100 millones para instalar siete lagunas de laminación en el Área Metropolitana de San Salvador, que ayudarán a manejar la carga de agua que se acumula en ríos y quebradas.
En otro tema, Rodríguez mencionó que se tiene previsto poner en marcha un proyecto de alto impacto para facilitar el paso desde San Salvador hacia la franja norte del país. La idea es instalar un bypass complementario al Redondel de Integración para evitar pasar por Apopa. También ampliarán a cuatro carriles las vías, construirán tres puentes, dos viaductos y un puente colgante de 400 metros y será el primero de este tipo en el AMSS. Rodríguez agregó que esto ayudará a que los exportadores puedan sacar sus productos, pues la mayoría ocupa la frontera El Poy (Chalatenango).
Siempre relacionado con el tráfico, el ministro de Obras Públicas espera que se pueda comenzar en octubre con el sistema de fotomultas. El punto de inicio se mantiene en el Bulevar Monseñor Romero, priorizando el tema de la velocidad máxima. “Las cámaras ya funcionan. (…) Este mes de octubre, sin duda, iniciaremos”, afirmó el ministro.