NED financia a oenegés y medios de comunicación para vigilar trabajo del Ejecutivo y Legislativo

Organismos estadounidenses entregaron $1,107,576 a instituciones y medios de comunicación para que investigará a los partidos políticos durante el proceso electoral de 2020, periodo en el que los salvadoreños elegirían a los diputados de la Asamblea Legislativa.

La Fundación Nacional para la Democracia (NED) entregó entre $45,000 has $800,000 a organizaciones que están en contra de los proyectos del Gobierno entre ellos: Acción Ciudadana que recibió $53,000 y se opone a todo lo impulsa el Órgano Ejecutivo, Factum Media, Gato Encerrado Media y Tracoda fueron beneficiadas con estos fondos.

Estas instituciones y medios de comunicación han asegura en reiteradas ocasiones que no reciben financiamiento de ningún tipo, pero NED ha hecho público cuánto reciben cada una de ellas, dejando claro que su material periodístico no cumple con los estándares de objetividad.

Factum Media recibió de NED $59,576, cuyos fondos eran para que indagaran el gasto público para la atención de la emergencia por Covid-19. Pero esto fue desvirtuado por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) que destacó que fue ampliamente fiscalizados.

A la Asociación Cultural Azoro le entregó la NED $45,000, esto con fin que trabajaran un material específico, relacionado desde la perspectiva de género los impactos de la pandemia y la respuesta del gobierno.

También, la Asociación Juvenil Gato Encerrado Media obtuvo la cantidad de $55,000, para que elaboraran un material periodístico sobre el trabajo legislativo en las acciones de las comisiones y la dinámica de poder con el ejecutivo.

Otras oenegés que recibieron fondos fueron: Instituto Republicano Internacional (IRI) recibió $800,000. La Asociación Azul Originario obtuvo $50,000 y la Asociación Transparencia, Controlaría Social y Datos Abiertos (Tracoda) $45,000.

Este tipo de transferencia económicas son los que buscan transparentar el gobierno con la Ley de Agentes Extranjeros, la cual ha encontrado de las mismas instituciones que reciben fondos un fuerte bloqueo para que no sea aprobada.

Read Previous

Secretario de Prensa: ARENA se derrumba y pierde credibilidad con el pasar del tiempo

Read Next

Hospital Nacional Saldaña recibe donativo para atender pacientes con Covid-19