Tras una publicación de la revista estadounidense, The Atlantic, sobre la imparable delincuencia y raterismo en Estados Unidos, el presidente Nayib Bukele mandó un mensaje directo a quienes quieran combatir efectivamente la criminalidad y les sugirió que si buscan el éxito en el combate a la delincuencia vean el ejemplo de El Salvador.
El medio publicó que el ladronismo está imparable en ese país, pero, además, hay una aceptación social entre muchos ciudadanos de que esas conductas son correctas. «el aumento de los hurtos en las tiendas es real…(y) la gente cree que está bien robar, pero nadie sabe cómo detenerlos». El mandatario salvadoreño le responde: «Yo sé» como parar esa situación.
El sitio World of Statistics (Estadísticas del Mundo) respondió al presidente Bukele mostrando el historial de la reducción gradual de la cifra de homicidios desde 2015, durante el gobierno del efemelenista Salvador Sánchez Cerén, cuando la tasa de homicidios era de 106.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes, hasta la tasa actual que apenas promedia 1,9 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Las medidas tomadas por el presidente Bukele, entre las que se encuentran el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, han logrado una reducción sin precedentes de la criminalidad y los homicidios en El Salvador, que pasaron de una tasa de 53,1 homicidios por cada 100 mil habitantes a menos de dos en la actualidad, lo que ha convertido al país en el más seguro del Hemisferio Occidental