Muere Boris Eserski Gómez, “padre de la televisión en El Salvador”

Esta mañana falleció en San Salvador el empresario Boris Eserski Gómez, presidente de la Telecorporación Salvadoreña de los canales 2, 4, 6 y 35, como también las radios Que Buena y Vox FM, considerado como “padre de la televisión en El Salvador”.

Eserski Gómez nació el 22 de mayo de 1928 en la ciada de Sonsonate, producto del matrimonio formado por Graciela Gómez de Eserski y Carlos Eserski, de quien se dice que llegó a El Salvador procedente de una zona ruso-polaca.

Con 20 años incursiona en el mundo de la radiodifusión y con un grupo de jóvenes funda la radio YSEB, conocida como La Voz de Latinoamérica, donde se transmitió la radionovela cubana “El derecho de nacer”, de Félix B. Caignet.

En un viaje que realizó a Nueva York en 1951, tiene el primer contacto con la televisión considera como “caja mágica”, un aparato eléctrico que emite imágenes y sonidos, por lo que en 1956 funda el Canal 6, el primer canal de televisión en el país, pese a que no había aparados de televisión en El Salvador, por lo que junto a sus socios comenzaron a importarlos.

Luego el 30 de noviembre de 1965, lanza al aire el Canal 2, que dio la pauta para darle el impulso definitivo a la era de la televisión en El Salvador y posteriormente en julio de 1966, don Boris firma un acuerdo para administrar el Canal 4, mientras que a fines de los años 70 invierte en el nuevo Canal 6, que se especializó en transmitir las joyas del Séptimo Arte y variedades.

Finalmente, en noviembre de 1986 forma la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que es la unión de los canales 2, 4 y 6, uno de los consorcios mediáticos más grandes de Centroamérica.

Boris Eserski Gómez, murió a la edad de 93 años rodeado de su familias y asistido por su fe católica.

Read Previous

Alcalde de Zaragoza destaca gestores de tráfico en San José Villanueva

Read Next

Catalino Miranda seguirá proceso en prisión preventiva