Ministro de Trabajo interpondrá un aviso ante FGR por cuotas de AFP retenidas por empresas

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que en las reformas está planteado crear la planilla única, con el fin de beneficiar a los trabajadores, porque había empresas que le pagaban al Seguro Social y no a las AFP.

«Tengo datos, a 103 mil trabajadores (las empresas) no les están pagando sus retenciones laborales a las AFP. Es una falta administrativa, es un delito penal», señaló el ministro.

Castro afirmó en una entrevista de televisión, que por este caso de retención de cuotas laborales interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República la próxima semana.

Asimismo, resaltó que desde un inició, el presidente Nayib Bukele estuvo interesado en promover las reformas a las pensiones, por ello se trabajó con diversos sectores para sacar una propuesta que beneficiará a los trabajadores.

Además, señaló que el actual sistema de pensiones es de carácter mercantil, destinado a favorecer sectores fuertes empresariales, con las reformas presentadas en el pasado a la Asamblea Legislativa que dominaban los ahora partidos de oposición.

Castro afirmó que el aval de las propuestas a las pensiones de 2017 se tomó en una reunión privada en la colonia San Benito. Las autoridades del Ministerio de Hacienda de ese entonces tomaron decisiones, sin consultar a la entidad correspondiente, en este caso el Ministerio de Trabajo, fue con enfoque fiscal, indicó.

Read Previous

Código Penal castiga incumplimiento de sentencias constitucionales, recuerda magistrado Noel Orellana

Read Next

Protección Civil sigue monitoreo de Chaparrastique pese a disminución de su actividad