Código Penal castiga incumplimiento de sentencias constitucionales, recuerda magistrado Noel Orellana

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, recalcó nuevamente que nunca el ente colegiado ha dejado de cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional, esto en referencia a la habilitación de la candidatura a la reelección presidencial 2024-2029.

«Nosotros, como Tribunal hemos expresado que toda resolución emanada de un tribunal superior (Sala de lo Constitucional) estamos en la obligación de acatarla. Creo que cada uno de los magistrados ha sentado posición, se cumplen», dijo el magistrado Orellana.

Aseguró que el funcionario público que no acate una sentencia del máximo tribunal de justicia de El Salvador, será sancionado como establece el Código Penal.

«El artículo 322 habla sobre la desobediencia. Establece que el funcionario público o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, que se negare abiertamente a dar el cumplimiento a una sentencia, será sancionado», puntualizó.

Asimismo, el magistrado Orellana desmiente a su colega, Julio Olivo (del FMLN) que esté recibiendo presiones políticas para apoyar la candidatura a la reelección.

El TSE está preparando ya el instructivo para la inscripción de la candidatura a la reelección presidencial de 2024. Además, fue tajante en afirmar que cumplirán con la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

En cuanto al tema del voto desde el exterior, este miembro propietario del TSE, dijo que el país ha avanzado en el tema del voto del exterior porque se reconoce el derecho a la diáspora salvadoreña. Niega que haya presión política en este proyecto, como dice Olivo.

Read Previous

Bale se marcha eliminado, lesionado y agrediendo a un cámara

Read Next

Ministro de Trabajo interpondrá un aviso ante FGR por cuotas de AFP retenidas por empresas