El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que El Salvador se encuentra en una zona de éxito en el tema de enfermedades gastrointestinales, pero esto no quiere decir que se debe bajar la guardia con los cuidados básicos de prevención.
“El corredor endémico de las enfermedades gastrointestinales está en una de sus zonas más bajas, en una zona de éxito. Realmente, no ha habido incremento, siempre al principio del año puede existir un pequeño incremento con relación a la época navideña, pero luego esta tendencia suele disminuir”, apuntó.
En este sentido, para evitar este tipo de enfermedades recomendó manipular adecuadamente los alimentos, las excretas, hacer un lavado de manos con agua y jabón, entre otros.
En otro tema, indicó que los equipos de varias instituciones avanzan en las fumigaciones casa por casa y se encargan de llevar otras acciones preventivas ante la proliferación de zancudos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
“Hay que tener en cuenta que evitar el dengue es tarea de todos, debemos mantenernos alerta con los criaderos de zancudos», indicó.
Dijo que como Gobierno están desarrollando un plan masivo de fumigación en el que buscan llegar a más de 1.3 millones de viviendas en 30 días.