El Comercio de Perú afirma que más de cien colegios de la zona de Lima y otras ciudades pagan entre 10,000 y 20,000 soles mensuales, es decir un equivalente a $2,600 a $5,300 dólares, a extorsionadores que amenazan con dañar al personal de las institucionales y a los alumnos.
Se conoció que el mes pasado la directora del colegio de educación inicial El Roble School, de San Juan de Lurigancho, logró escapar de un delincuente que “le exigía el pago de cupos con mensajes” a su teléfono móvil.
Otro de los casos es del colegio estatal Las Semillitas, que decidió el viernes pasado impartir clases virtual debido a las amenazas de extorsionadores recibidas por su directora.
El diario indicó que la Asociación de Colegios Privados (Anacopri) tiene el registro de 172 casos de extorsión a colegios durante este año.
La respuesta del Ejecutivo ha sido la declaración del estado de emergencia en 13 distritos de Lima, principalmente en la periferia, y uno de la provincia portuaria del Callao para recibir el apoyo de las fuerzas armadas en el control de la seguridad ciudadana.
De acuerdo con una encuesta privada de Datum publicada por El Comercio, el 86 % de la población se siente insegura en las calles por la delincuencia, el 37 % conoce a alguien de su entorno que ha sido víctima de extorsión y el 40 % prefiere que extiendan el estado de emergencia a todo el país.