El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a CITES y la Fundación Naturaleza para la Vida, trabajan en conjunto para ejecutar acciones para garantizar el buen manejo y conservación de las dalbergias, cuyo árbol es conocido como Cocobolo, en Centro América.
El Cocobolo es muy apreciado por su madera a nivel internacional, por lo que esos árboles han sido objeto de extracción de manera ilegal y traficados por su madera preciosa, lo que ha llevado a su disminución significativa y lo han puesto en peligro de extinción.
Junto a CITES, la Fundación Naturaleza para la Vida y el Ministerio de Medio Ambiente, suman esfuerzos para impulsar entre El Salvador, Guatemala y Nicaragua, el buen manejo, y garantizar la existencia de las especies de este género, por medio de un dictamen de extracción no perjudicial, de la especie dalbergia retusa.
El Salvador tiene 10 especies de dalbergias; de estas, nueve se encuentran en peligro de extinción y una amenazada. La dabergia retusa es la que más predomina y merece una mayor protección, por eso Medio Ambiente hace los esfuerzos necesarios para elaborar lineamientos sobre su manejo y aprovechamiento sostenible.
En los viveros de las áreas naturales protegidas de Medio Ambiente, los equipos de guardarrecursos se encargan de recolectar, manejar y reproducir semillas de dalbergias de diferentes tipos, para asegurar la protección de estas especies. Además de promover su importancia y el valor económico por medio de la educación ambiental.