Medio Ambiente reporta 48 sismos en Chinameca

Un total de 48 movimientos telúricos reporta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la zona del municipio de Chinameca, de San Miguel entre la 1:00 de la tarde de este jueves 23 de junio y las 3:30 de la tarde de hoy, de los cuales cinco han sido sentidos por la población.

El primero de los sismos que puso en alerta a los residentes de Chinameca fue registrado a las 2:27 de la tarde a 17 kilómetros al oeste de San Miguel, con una profundidad focal de 5 kilómetros. Los aparatos de sismología determinaron que fue de 3.3 en la escala de Richter y un segundo ocurrió a las 3:02 de la tarde con magnitud 3.4 a 16 kilómetros al oeste de San Miguel, con una profundidad de 5 kilómetros.

El resto de las sacudidas oscilan entre 2.5 y los 3.4 grados en la escala de Richter. Muchos de ellos han sido sentidos por la población y por las señales registradas, se dice que los movimientos de tierra se deben a la activación de fallas geológicas en la zona.

La historia registra que entre Jucuapa y Chinameca fue el epicentro de dos terremotos de magnitudes de 6.2 y 5.9 con una profundidad focal de 10 kilómetros. El primero de los temblores fue a las 5:02 de la tarde del 6 de mayo de 1951 y el otro a las 5:06, con una diferencia de 4 minutos.

Muchas casas fueron destruidas y se reportó la muerte de al menos 400 personas y 1,100 resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo. Los sismos afectaron varios municipios de los departamentos de Usulután, La Paz y San Miguel, por lo que se estima que unas 25 mil personas quedaron sin hogar.

Read Previous

ANDA cerró importante acuerdo con el Banco Mundial

Read Next

Medio Ambiente trabaja para evitar destrucción del árbol “Cocobolo”