Médicos del ISSS realizan primera cirugía de epilepsia no tumoral

Un grupo de médicos especialistas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), este lunes realizaron por primera vez en esa institución, una cirugía de epilepsia no tumoral a una paciente de 38 años que fue diagnosticada con esclerosis mesial temporal derecha, cuyo padecimiento le generaba una crisis convulsivas y alteraciones de conciencia.

Los médicos neurocirujanos del ISSS intervinieron con éxito a la paciente Jocelyn Astrid Aguilar, de 38 años, con epilepsia del lóbulo temporal y cuya lesión no tumoral a nivel del cerebro le impedía mantener una vida normal, por lo que constantemente tenía que ingerir algunos medicamentos para dicho padecimiento, sin tener resultados satisfactorios.

Se explicó que en el pasado los neurocirujanos han realizado intervenciones en casos de epilepsias lesionales, producidas por tumores; pero con diagnóstico de esclerosis mesial temporal, es la primera ocasión. El procedimiento fue supervisado por la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero y por el presidente del Comité Ejecutivo para Latinoamérica de la Liga internacional en contra de la Epilepsia, Mario Arturo Alonso Vanegas, neurocirujano especialista en cirugía de epilepsia.

Todos los que participaron del proceso, manifestaron que ahora el ISSS se coloca a la vanguardia de la medicina, ya que es la primera cirugía de epilepsia en una paciente con una lesión no tumoral a nivel del cerebro.

Jocelyn Astrid Aguilar no tenía ningún antecedente genético de epilepsia o un tumor, que es lo más común en estos casos. Tampoco había sufrido algún golpe que provocara sus crisis progresivas.

“La paciente presentaba resistencia a los medicamentos. Por lo que fue evaluada por un comité y sometida a estudios de resonancia magnética funcional, estudios neurofisiológicos y de neuropsicología funcional para verificar las áreas afectadas”, recalcó el especialista Ovidio Solano.

Ronald Cristian Najarro, formado en cirugía de epilepsia en el Instituto de Neurología y Neurocirugía «Dr. Manuel Velasco Suarez” y Edmundo Escobar, especialista en cirugía de base de cráneo, son los especialistas del Seguro Social los que estuvieron al frente de la operación, que va a permitir que la paciente mejore su condición de salud en un 80%, al reducir la frecuencia de las crisis y disminuir las dosis de medicamentos para ese padecimiento.

Read Previous

Nayib Bukele: Estamos entregando más de 20 mil tablets por día

Read Next

Línea de crédito Eficiencia Energética ayudará a promover la protección al medio ambiente