Médico recomienda a población hidratarse y no exponerse a altas temperaturas

Una persona solo sobreviviría 10 minutos con una temperatura de 60 grados centígrados en el ambiente.

El calor incrementa con el nivel de humedad en el ambiente. Por ejemplo, una temperatura de 37 y 38 grados centígrados acompañada del 60 % de humedad, podría significar 40 y 41 grados.

“Para estos golpes de calor no solo hay que incluir la temperatura ambiental sino los niveles de humedad y el viento”, afirmó el médico salubrista, Alfonso Rosales.

El galeno explicó que arriba de 43 grados la temperatura ya puede ocasionar daños a los órganos internos de una persona; una temperatura al exterior de 60 grados solo la podrá soportar una persona por diez minutos, después, moriría.


Se dice que hay golpe de calor en una persona cuando alcanza los 40 grados centígrados en su cuerpo, el cual presenta síntomas neurológicos o afectaciones en el sistema nervioso central manifestado con delirio, confusión, desmayo.

El golpe de calor puede ser pasivo o activo; es activo cuando un joven saludable o deportista hace ejercicio físico extenuante bajo temperaturas alta o en los casos de albañiles, agricultores; es pasivo en personas que sin hacer ejercicio físico su temperatura empieza a subir excesivamente; y su sistema termorregulador no funciona bien, este ocurre en niños o adultos mayores.

También pueden sufrir golpe de calor personas jóvenes con padecimientos crónicos con tratamientos antihipertensivos, personas deprimidas que están tomando antidepresivos, los que tienen gripe y están tomando antihistamínico y quienes sufren de diarrea y vómito.


Una persona en esas circunstancias sentirá dolor o calambres musculares, si está fuera de casa, la solución es ubicarse bajo la sombra e hidratarse. En condiciones más graves, la persona se sentirá agotada y super cansada, esta es una fase más progresiva del golpe de calor.

Cuando eso sucede hay que bajar la temperatura corporal dándose un baño con agua helada y aplicar ventilación, seguido de hidratación,

En estos casos se recomienda disminuir la temperatura con inmersión en agua fría con hielo hasta bajarle a 38.5 grados, luego la persona deberá ser llevada al hospital donde será sometida a un tratamiento por los daños sufridos.

2023 ha presentado altas temperaturas y olas de calor a nivel mundial

Read Previous

¿Qué pasará con el trofeo quebrado de Max Verstappen?

Read Next

Vivienda recibe equipo para fortalecer trabajo en los asentamientos informales