El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Angel Cardoza, señaló que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia(CSJ) avalando la reelección presidencial no se puede refutar y hay suficientes argumentos legales para cumplirla.
«Seguramente será un tema de campaña, pero la realidad es que hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral están sujetos a cumplirla», sostuvo el abogado en entrevista de radio.
Cardoza dijo que ya la Sala de lo Constitucional de 2014 generó el antecedente de que los magistrados que la integraban podían reformar incluso los denominados ‘artículos pétreos’ de la Carta Magna, como hicieron con el 85, el cual daba el monopolio de la participación política a los partidos, pero que los jueces lo reformaron sin necesidad de una Asamblea Constituyente y permitieron los candidatos independientes.
Además, ampliaron de 5 a 10 años el periodo en el que un expresidente de la República tenía que esperar para volverse a postularse para ese cargo.
Cardoza dijo que en dicha ocasión los jueces modificaron la Constitución a través de una interpretación, una acción que sirvió como precedente para la actual Sala de lo Constitucional.
«No es extraño que ahora venga una Sala de lo Constitucional y diga: en base a aquella interpretación constitucional que dijo que eran 10 años; pero ¿qué pasaba con el inmediato?, esa es la puerta que quedó abierta y esta Sala dice: El inmediato puede continuar», ilustró.
Sobre la legalidad de la sentencia relativa a la reelección presidencial, Cardoza señaló lo siguiente: «Difícilmente me voy a encontrar a un magistrado que no vaya cumplir una resolución de la Sala, como a mí me tocó siendo magistrado».