Las resoluciones emanadas desde la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento, remarcó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rubén Meléndez por tanto va a cumplir la relativa a la habilitación a la reelección, afirmó.
Meléndez recordó que la facultad de interpretar la Constitución de la República es una de las facultades que tiene la Sala y que sus decisiones al respecto deben ser acatadas, especialmente si se trata de funcionarios públicos.
“Estamos obligados por ley a acatar las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, como compromiso con el pueblo salvadoreño y su apego irrestricto a las leyes y a la Constitución”, dijo Meléndez en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
El funcionario indicó que desde el 2015 la Sala ha emitido 28 resoluciones que debe cumplir el TSE y todas, sin falta, las han cumplido, tal cual manda las leyes del país.
“Solo para tener una idea, entre 2015 y 2021 el TSE cumplió con las 28 resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional en materia electoral, lo que ha significado acatar sus sentencias gustaran o no, reconociendo su papel constitucional”, agregó.