MAG provee insumos a 358 familias para producir tilapia

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda las herramientas necesarias para que las familias salvadoreñas alcancen su seguridad alimentaria y por ese motivo da asistencia técnica especializada a más de 358 hogares que resultaron beneficiadas con el programa de acuaponía familiar.

En ese sentido, el ministro de Agricultura Enrique Parada dijo que la seguridad alimentaria es una de las prioridades del Gobierno de Nayib Bukele, por lo que se han iniciado una serie de acciones para incrementar la producción nacional, entre las que se encuentra proporcionar infraestructura productiva y asistencia técnica.

“Con esto las familias podrán producir proteína de gran calidad con el cultivo de tilapia y podrán diversificar su producción, logrando alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar sus ingresos por medio de la comercialización del excedente de su producción”, explicó Parada.

Para este proyecto, el Gobierno ha destinado más de $246,000, con lo que busca que 358 grupos familiares logren producir aproximadamente 72,000 libras de tilapia, en dos ciclos productivos, para consumo de subsistencia y comercialización local.

La inversión está enfocada en la dotación de infraestructura productiva, con una estructura metálica, aireadores y una geomembrana con vida útil de más de 20 años; además de la entrega de 2,296 quintales de alimento para tilapia, para dos ciclos de producción, así como la capacitación y asistencia técnica de todos los favorecidos.

La acuaponía es una técnica que ofrece un sistema sostenible que puede combinar las características del cultivo tradicional junto con el de tilapia, logrando grandes beneficios para la dieta de los salvadoreños.

Además de todos esos insumos e infraestructura, los beneficiados reciben el entrenamiento necesario para que sepan usar cada recurso que se les provee.

La técnica implementada se basa fundamentalmente en la crianza de tilapias, en un medio controlado como son los estanques, para posteriormente utilizar los desechos de los peces como fertilizante para el cultivo de hortalizas.

Read Previous

Retiran un derrumbe en la colonia Carolina, de Ciudad Delgado

Read Next

Presidente de CEL resalta la importancia de cumbre geotérmica en el país