Las AFP´s no deben cobrar por administrar el dinero de los trabajadores

“Un economista internacional que llegó a nuestro país invitado por UNICEF, manifestó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) no tienen que cobrar ninguna comisión por el manejo de los fondos de los trabajadores”, afirmó el doctor en economía, Carlos Acevedo.

Acevedo, recordó que las AFP´s hacen una doble función con el manejo de los fondos de los trabajadores, ya que por un lado cobran un porcentaje por el manejo de las cuentas y el otro es para el seguro de invalidez, vejez y muerte, “lo que significa que el dinero quedaba en la misma empresa”, dijo.

“El economista internacional manifestó, que las Administradoras de Fondos de Pensiones deben cobrar cero por ciento. Me llamó mucho la atención su comentario y si ahora cobran el uno por ciento, aún así van a tener una buena rentabilidad”, agregó Carlos Acevedo.

“Hay que recordar que estas AFP´s han devengado unos $2,700 millones desde que se implementó el sistema, lo que corresponde a la comisión y por el seguro. Esto corresponde al 20 por ciento de todo lo cotizado. Si no hubiera las AFP´s, las pensiones serían un 20 por ciento más altas, pero ese dinero fue al bolsillo de las administradoras”, señaló el economista.

Read Previous

Pensiones de miseria obligaban a la población a seguir trabajando: Rolando Castro

Read Next

Economista Carlos Acevedo valora como positiva la propuesta de reforma de pensiones