El líder del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), Antonio Vásquez, relató cómo fue el momento en el que rescataron a dos sobrevivientes de los terremotos más trágicos de la historia de Turquía.
“El edificio donde realizamos el rescate se había desplomado completamente de forma vertical, y la probabilidad de vida en ese tipo de colapsos es mínima”, dijo el teniente.
Señaló que, cuando localizaron a las dos personas, la maniobra se convirtió en uno de los rescates más grandes que se han hecho, porque la autoridad local había definido meter la maquinaria pesada. La excavadora ya hacía su trabajo: eliminar los escombros, porque parecía que no había señales de vida, pero, sin esperarlo en una de las «rascadas» que dio la pala mecánica abrió el espacio que significaría la esperanza para Deniz Dal y Melih Efe Ozcan, una mujer y un niño turco que llevaban más de 150 horas soterrados.
Deniz Dal al ver que los escombros desaparecían tomó fuerzas y gritó, su llamado de ayuda fue tan fuerte que pudieron escucharla, entonces dos miembros del grupo USAR se deslizaron con la convicción de que estaban ahí para SALVAR VIDAS y se dejaron caer hasta el punto donde estaba Dal y el menor.
“La máquina estaba escarbando cuando se escucharon los gritos, en ese momento el aparato paró. La señora estaba en un espacio de 70 centímetros, donde cabía sentada y ella tenía en sus brazos al niño, lo primero que hizo fue entregar al niño”, continuó el líder de USAR.
Comenzaron el rescate hasta sacarlos y atenderlos. “Había ambulancias que los trasladaron y así fue como sucedió ese milagro», detalló el teniente Vásquez.
El jefe de la misión resaltó que, se sintieron contentos al salvar a las dos víctimas y el reconocimiento a la labor que realizaron, los llenó de orgullo.
» La gente nos llamaba, ellos solamente decían «salvador» y nos llevaban a sitios donde ya había grupos internacionales trabajando y nos llamaban a nosotros, eso nos llenaba de satisfacción. (…) La célula de coordinación de sector, a cargo de Singapur, nos dijeron ustedes están con los grandes”, agregó.
El pasado domingo 12 de febrero, el grupo USAR logró ubicar y rescatar con vida a dos turcos que pasaron casi siete días bajo los escombros de un edificio que colapsó el 6 de febrero tras dos fuertes seísmos que han dejado más de 46 mil fallecidos en el país euroasiático.