ISSS líder en recambio de válvula sobre válvula de corazón

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, confirmó que este lunes en uno de los quirófanos de esa institución estatal se realizó un complicado procedimiento para hacer el recambio de una válvula sobre obra válvula de corazón, con lo cual se mejora la calidad de vida de un adulto mayor.

“A nivel cardiovascular hemos avanzado mucho en el Seguro Social. Este día hemos realizado el primer procedimiento de recambio de la válvula aórtica, pero de una válvula sobre otra válvula”, agregó Ayala en el programa Pulso Ciudadano de Canal 19, donde explicó que hace 10 años a una paciente se le hizo cirugía de corazón abierto y se le hizo un cambio de la válvula, pero ahora esa válvula falló y se le tenia que hacer una nueva cirugía, pero por su avanzada edad se optó por colocar una válvula sobre otra válvula.

“Es el primer procedimiento de esta naturaleza que se realiza en todo El Salvador y a nivel de Centro América. Para la operación contamos con la visita de médicos de Panamá, Costa Rica, Honduras y de Venezuela, que vinieron a presenciar el procedimiento que realizamos en el Seguro Social, y ahora somos referentes a nivel de Centro América para este tipo de procedimiento”, recalcó la funcionaria.

Según Mónica Ayala, fueron dos operaciones las que se realizaron este día en el ISSS, solo que a una paciente de 79 años se le hizo un recambio de válvula sobre válvula.

“Estamos muy felices de realizar este tipo de procedimiento a nivel de la región, incluso fuimos felicitados por un médico de Honduras, quien manifestó que espera que este tipo de operaciones se haga un efecto dominó en Centro América, para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, añadió la titular del ISSS.

De hecho, dijo, desde hace 10 años había pacientes que estaban esperando un procedimiento de esta naturaleza, y “ahora ya tenemos la autorización para la compra de 48 válvulas más”, completó.

Por otra parte, dijo que tras 30 años de la apertura de la unidad cardiovascular y hasta mi administración, logramos cambiar todo el instrumental quirúrgico de esa unidad. “Con ese instrumental operaron por 30 años a los pacientes y nunca hubo voluntad de cambiar ese instrumental”, especificó.

Read Previous

Salud activa clínicas en zonas declaradas con alerta amarilla

Read Next

Un homicidio se registró ayer en Ahuachapán, según la PNC