La impunidad que prevaleció años atrás, por la contaminación en ríos y otros cuerpos de agua, está llegando a su fin. Las leyes y políticas que ha promovido el Presidente Nayib Bukele buscan terminar con las malas prácticas.
La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) se encuentra a punto de completar la investigación por el río Tres Ceibas, en Chalchuapa. Todo comenzó por la denuncia ciudadana, que ASA respondió en cuestión de días. Según el titular de ASA, Jorge Castaneda, ya han determinado que las causas son vertidos domésticos y las labores de una granja en la localidad.
De manera similar, en el Lago de Coatepeque, ASA y el Ministerio de Salud están en acciones preventivas con los establecimientos en el área. Sus equipos vigilan que no se esté vertiendo agua en el lago. En conjunto con el resto de instituciones, han llevado a cabo 800 inspecciones en diferentes puntos del lago, además de prohibir las construcciones en el manto público hidráulico.
Hasta la fecha, alrededor de 20 sanciones se han impuesto a entidades que han causado daño a corrientes y espejos de agua en el país. La multa por faltas muy graves puede ser de hasta $3.65 millones.