El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, manifestó esta mañana que la posible inscripción del actual presidente de la República, Nayib Bukele, como candidato a la reelección presidencial no representa ninguna «papa caliente» para esa institución colegiada sino que se trata de un proceso similar al del resto de aspirantes.
«Más que una papa caliente yo la veo como una candidatura más, estamos recibiendo este caso como lo más normal…será una solicitud más y será evaluada por el organismo colegiado», como cualquier procedimiento, dijo el magistrado del TSE este martes en entrevista de televisión.
Por otra parte, Orellana agregó que hasta el momento no ha conocido que el TSE haya recibido ninguna presión internacional o de países en contra de la posible inscripción del presidente Bukele para competir por un segundo mandato. «Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna presión u observación internacional sobre el tema», agregó.
El funcionario electoral ha dicho en ocasiones anteriores, que como magistrados están obligados a cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional en la cual se estableció que la posible inscripción a la reelección por parte del mandatario está en el marco de la Constitución de la República.
Además, el magistrado manifestó que en 2021 participaron en las elecciones salvadoreñas un total de 3,537 observadores y se espera que para el evento electoral del próximo año se duplique esa cantidad y que el proceso estará abierto para la observación internacional como siempre. Respecto a los preparativos para los comicios de 2024, el funcionario dijo que más de 88 mil personas participarán en los diferentes organismos electorales que se instalarán.