Representantes de países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana, participan, desde este lunes al 11 de mayo próximo, en el Ejercicio Centam Guardian 2022 para ampliar sus conocimientos y así reaccionar correctamente ante un desastre natural.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dijo que este ejercicio no solamente está permitiendo formar nuevas capacidades a los equipos de búsqueda y respuesta urbana, sino que también se han agregado otros componentes que tienen que ver con la respuesta cuando hay una situación sísmica. Estos conocimientos están avalados internacionalmente y mejoran la atención a las víctimas.
Este ejercicio, Centam Guardian 2022, o guardia centinela, busca unir fuerzas civiles y militares, comentó Amaya. Además, forma parte de las acciones oportunas y efectivas en momentos de crisis, para dotar a los elementos con mejores herramientas, puntualizó.
“Lo que esperamos es no solamente fortalecer las relaciones cívico-militares, sino fortalecer las relaciones técnicas enfocadas en la búsqueda y rescate urbano”, agregó el funcionario.