Inicia ejecución de declaración anticipada en La Hachadura y Pedro de Alvarado

Funcionarios de los gobiernos de Guatemala y El Salvador lanzaron hoy el nuevo procedimiento de Declaración Anticipada de Mercancías para reducir los tiempos y costos para los exportadores que ingresan con sus productos en el puesto fronterizo de Pedro de Alvarado y La Hachadura.

En ambos puntos fronterizos circulan al menos 1,000 camiones que tardaban un tiempo prolongado para ingresar en ambas fronteras. Ahora, con esta declaración, el procedimiento durará alrededor de 4 minutos.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, señaló que este esfuerzo se ejecuta “para facilitar y agilizar todos estos trámites y procedimientos que realizan las instituciones.”

“Dará la oportunidad a los exportadores de utilizar medios electrónicos para enviar sus documentos aduaneros y hacer los pagos de impuestos previos a que los medios lleguen a esta frontera”, afirmó.

Por su parte, la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, indicó que los medios de transporte no van a poder pasar en la frontera sino han hecho el pago anticipado.

“Esto agilizará el paso en las fronteras», recalcó durante la exposición de la nueva modalidad, la que en un futuro «también se replicará en otras aduanas del país”, subrayó

Read Previous

ANDA trabaja en la reparación de fuga de agua que afecta a Antiguo Cuscatlán

Read Next

Tribunal instala audiencia contra Sánchez Cerén y otros 17 imputados más por corrupción