El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó que del 6 al 20 de diciembre se han incrementado los incendios en maleza seca respecto a 2022, ya que en el mismo periodo del año pasado se tenían 16 siniestros mientras que ahora se han disparado a 84. También se han incrementado las fugas de gas, que incluyen una persona fallecida en Ahuachapán por la explosión de un tambo, lamentó
Solano señaló que en todos estos casos el factor humano es la principal causa y que no se le puede atribuir a los vientos la responsabilidad.
Además, Solano se refirió al tema de la temporada navideña y destacó que más de 11,500 personas entre estudiantes y maestros han sido capacitados en medidas que deben tomarse en esta época respecto a los productos pirotécnicos. «Una de estas medidas es que los niños no deben manipular productos pirotécnicos…somos los adultos responsables de estos menores, quienes deben manipular estos productos«, dijo el funcionario
Por su parte, el director general de Protección Civil hizo un llamado a los adultos a que actúen con responsabilidad este fin de año tanto en el tema de la quema de productos pirotécnicos como en la conducción de vehículos, para evitar tragedias.
Ambos funcionarios, junto con el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy, participaron este jueves en la inspección de ventas de productos pirotécnicos instalados en la plaza Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en Soyapango.