El Salvador pasó de tener un sistema de salud público deplorable a ser un referente regional en menos de cinco años de mandato del Presidente Nayib Bukele y, luego de haber superado la pandemia de COVID-19.
El legado de la administración del Presidente Nayib Bukele, en el tema de salud pública, es haber logrado construir un sistema digno, de igual o mejor condición al sector privado.
El Hospital El Salvador forma parte de esa herencia, un recinto de atención especializada para tratar enfermos de COVID-19, el más grande y moderno de Latinoamérica, donde fueron salvadas más de 12,000 vidas durante la pandemia.
“Hemos decidido llamarle a este hospital, Hospital El Salvador, esto es una gran obra y va a ser un legado para nuestro país El Salvador y un legado para las próximas generaciones, es algo de primera línea, de primer mundo, es para el pueblo”, expresó el Presidente Bukele en junio de 2020 y, en septiembre de 2021, confirmó que una vez superada la pandemia, el Hospital El Salvador se convertiría en “un hospital de especialidades de primer mundo”.
Es así como, este recinto ahora forma parte de la red nacional hospitalaria que atiende a pacientes referidos del resto de establecimientos para brindarles atención especializada, ya que cuenta con equipamiento moderno y personal altamente capacitado.
El sistema de salud público del país fue transformado por el gobierno central, que ahora cuenta con infraestructura moderna y equipamiento tecnológico sin precedente, ya que, durante 30 años, los salvadoreños resintieron la falta de servicios de salud de calidad y el mal estado de la red pública hospitalaria, así como la falta de acceso a medicamentos.
Con el Hospital El Salvador, el país se posicionó a escala internacional, no solo por haber sido parte importante en la lucha contra la pandemia de COVID-19, sino por convertirse en un centro especializado, que además contribuye a la formación de más profesionales de la salud, a través del Instituto Especializado Hospital El Salvador, como parte de las apuestas del gobierno para ampliar la cantidad de profesionales capacitados para atender a la población.