Honduras es el primer país que implementa un plan de seguridad parecido al del Presidente Bukele, de manera formal

 

Está previsto que el Congreso Nacional reforme el Código Penal y se establezca la figura de terrorista para los miembros de pandillas.

El plan de seguridad que ejecutó el Presidente Nayib Bukele para reducir la violencia homicida y convertir a El Salvador en el país más seguro del Hemisferio Norte se implementará también en Honduras, pero con las adaptaciones respectivas para la nación vecina. Por instrucciones de las autoridades, se estableció Emergencia en materia de seguridad.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras presentó el Plan de Solución Contra el Crimen, donde queda consignado que debe “planificar y ejecutar intervenciones con carácter de urgencia” para combatir los graves crímenes vinculados con “maras, pandillas y las bandas del crimen organizado”. Honduras continúa bajo el flagelo de estas organizaciones criminales, que en su amplia mayoría tienen la misma afiliación que las pandillas que operaban en El Salvador, las cuales prácticamente han sido aniquiladas.

Algunas acciones destacadas incluyen la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia, donde trasladarán a los individuos que enfrentan a la justicia por los delitos de sicariato, narcotráfico, extorsión, asociación ilícita, entre otros más que causan grave daño a la sociedad.

La resolución del Consejo Nacional de Defensa ordenaron de inmediato la captura de los dirigentes y autores intelectuales en las referidas organizaciones criminales. En este sentido, se indicó que el Congreso Nacional debe reformar el Código Penal para calificar como terroristas a los que pertenecen a estos grupos. Incluso se espera que aprueben los juicios colectivos. Buscan, además, recuperar el control en los espacios públicos.

El Plan Control Territorial en El Salvador ha traído los cinco años más seguros para los salvadoreños en la historia del país. Son más de 630 días con cero homicidios en el país y la criminalidad general está en bajos niveles.

Read Previous

Apoyo Infantil en Emergencia: Arte y Juego en Albergue de Nejapa

Read Next

Presidente Bukele recibe a ministra de Seguridad argentina