El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo esta mañana en entrevista televisiva que el lago de Coatepeque está presentando una proliferación de cianobacterias y que las color verde se dan justo antes que comiencen las lluvias por lo que van a ir cambiando a medida que inicie la estación lluviosa, pero el punto va más allá del color del lago y es abordar la causa del fenómeno, dijo.
Agregó que hay residuos de agroquímicos en las aguas de Coatepeque producto de actividades que se generan alrededor del lago así como producto de escorrentías por cultivos, entre otras causas. Sobre la contaminación en ese cuerpo de agua, López manifestó que la instrucción es clara y sencilla para la población que utiliza y se beneficia del lago de Coatepeque : «No lanzar aguas residuales».
Por el momento se mantiene la recomendación de no ingresar a las aguas de Coatepeque ni usarlo para otras actividades. Destacó que en el actual estado de emergencia del lago, se están gestionando la instalación de boyas ultrasónicas para monitorear la presencia de cianobacterias y se está trabajando en la infraestructura sanitaria (plantas de tratamiento).
Se está revisando además el uso y extracción del agua del lago y se está regulando el tema del uso de los agroquímicos, la infraestructura de alcantarillados y la generación de los lixiviados producto de la presencia de viviendas y negocios de la zona.
Aclaró que no se ha prohibido definitivamente el uso del lago, pero lo que sí está prohibido es el lanzamiento de aguas negras a este cuerpo de agua. Recalcó que los comercios, las comunidades y los propietarios de viviendas deben cumplir con las normativas ambientales.
“No estamos cerrando el lago. Lo que está prohibido es no acatar las disposiciones, las regulaciones. Hablemos de ética, consciencia. Tener un hotel, quinta o restaurante debe hacer un uso adecuado, para disfrutar de la belleza del lago», dijo el ministro.