Funcionarios del Ministerio de Hacienda presentaron este jueves cuatro casos de evasión y uno más por contrabando ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un monto de $11.9 millones.
El ministro Alejandro Zelaya explicó que los casos de evasión son por $5.4 millones y están involucradas dos sociedades dedicadas a la comercialización de lubricantes y prestación de servicios de arquitectura, así como dos personas naturales.
Sobre la primera, el monto señalado es de $347 mil por apropiación indebida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que la segunda es por apropiaciones de renta a empleados, por un valor de $158 mil.
El tercer aviso fue contra una persona que se dedica a la compra y venta de frutas y verduras por $4.8 millones. “La persona tiene operaciones en Aduanas, pero a nivel de la Dirección General de Impuestos Internos, no ha estado declarando”, explicó Zelaya.
El último aviso de evasión es de $109 mil para que se investigue a un ciudadano que se dedica a la reparación de vehículos.
En el caso de contrabando, el monto señalado asciende a $6.8 millones a una contribuyente que simulaba operaciones de reexportación. “No tenía empleados y aprovechaba a ingresar productos sin pagar impuestos”, agregó el ministro.