Hacienda presenta 5 iniciativas de ley entre ellas una Amnistía Fiscal para contribuyentes insolventes

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó a la Asamblea Legislativa 5 iniciativas de ley que buscan beneficiar a la población y fortalecer las finanzas públicas.

Una de esas propuestas es la Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, para que los contribuyentes puedan normalizar su estado tributario, pagando sus impuestos pendientes, sin multas ni intereses.

Los contribuyentes insolventes podrán pagar los impuestos en mora, sin recargos, ni intereses. Además, podrán solicitar hasta 9 cuotas a plazos, para ayudar a todos los que han tenido dificultades financieras debido a la crisis económica mundial.

«Esta Amnistía Fiscal estará vigente hasta el 1 de noviembre y permitirá fortalecer el #PlanAntievasión. Pueden ampararse a esta ley los contribuyentes con deudas de períodos tributarios anteriores a la aprobación de este Decreto”, expresó Zelaya.

Además, presentó la solicitud para transferir $50 millones anuales a 243 municipios con menos de 73 mil habitantes. Para este año plantean transferir $21 millones para los meses de agosto a diciembre y será para proyectos sociales.

Otra iniciativa es habilitar al Ministerio de Hacienda para ejecutar los mecanismos de compra anticipada de los bonos 2023 y 2025. Además, presenta la incorporación presupuestaria de $200 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como reembolso de erogaciones por las medidas anticrisis.

Read Previous

El Salvador y Curazao intercambian experiencias para fortalecer desarrollo educativo

Read Next

“Caso Cerrado” tras choque de egos por un penalti entre Neymar jr y Mbappé