Hacienda confirma que el FMI continúa las conversaciones para un acuerdo que ayude al desarrollo

Contrario a lo que han dicho los medios tradicionales, el diálogo sigue. Además, el tema bitcoin no se ha planteado como condicionante.

Las conversaciones entre el Gobierno salvadoreño y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un acuerdo de carácter económico siguen con su ritmo usual, tal como confirmaron las autoridades de ese país.

«La relación de diálogo continúa», dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya. «La jefa de la misión dijo: El Fondo mantiene una relación fuerte con El Salvador», insistió.

Distintos medios tradicionales y algunos digitales han mantenido la versión de que el Fondo ya no discutirá el Acuerdo de Servicio Ampliado con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, pero esto ha sido desmentido en varias ocasiones.

La jefa de la misión del FMI, Alina Carare, dijo también (durante una conferencia del 28 de enero): «hemos seguido participando fuertemente con el Gobierno de El Salvador (…) Pero no hemos tenido ninguna otra respuesta oficial más que desearían seguir con el debate relacionado con el programa». Esto es porque primero debía terminar la revisión del Artículo IV, que es una actividad contemplada en la programación del Fondo y sus países miembros.

El ministro Zelaya también negó que el tema bitcoin se haya constituido como una condicionante para llegar al referido acuerdo. «Una cosa es lo que dicen los medios de comunicación y otra la que dice el informe», observó el funcionario. «Yo vi agencias de noticias que citaban el informe de manera directa. El Fondo dice que pedían quitar el BTC de manera legal. Eso es falso», aclaró.

El Fondo sugirió medidas más severas para mitigar los riesgos asociados a la volatilidad del bitcoin, así como más análisis que permitan tener un mejor panorama de la emisión de los bonos bitcoin.
El ministro Zelaya explicó que se están diseñando todos los escenarios en cuanto a la emisión de estos bonos, para que sea una operación segura, que sí dé los resultados esperados.

Read Previous

Tejido Social presenta planes contra la violencia a las municipalidades

Read Next

Ministerio de Educación inaugura inicio de año escolar