El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, manifestó esta mañana en entrevista, que todavía no se ha logrado erradicar los productos pirotécnicos prohibidos y que la ley solo sanciona a fabricantes y vendedores, pero no a quienes los compran y queman. «Habrá que hacer un análisis si se incluye a quienes los queman», dijo el funcionario.
Amaya manifestó que los silbadores también tienen el potencial peligro de causar incendios en maleza seca, debido a que el cartucho plástico del que está fabricado, tiene la facilidad de generar fuego en ambientes de bastante resequedad.
Sobre el tema de los accidentes de tránsito, el director de Protección Civil dijo que, a pesar de que hubo 974 accidentes vehiculares durante los días del Plan Fin de Año 2023, 167 más que en 2022, en fallecidos por accidentes hubo una reducción de . menos 26. «Quiere decir que, en algún momento, la letalidad de los accidentes no fue tan grave como en otros años», afirmó.
Respecto a los detenidos por conducción peligrosa, Amaya dijo que fueron 237, lo que implica 104 más que el año pasado, de los cuales, el 96% fueron hombres y el restante 4% mujeres, que en cifras se traduce en 5 casos. Del total, 137 casos habían consumido más de 100 ml de alcohol. «Tenemos muchos más hombres violando la normativa», agregó.
Por otra parte, Amaya manifestó que las autoridades han descubierto que, debido al clima de seguridad en el país, los salvadoreños están visitando otras playas que habían quedado abandonadas o en el olvido cuando las pandillas ejercían la violencia y control territorial en el país. «Habrá que invertir en más guardavidas», dijo el funcionario, quien recordó que actualmente hay 280 guardavidas de Protección Civil distribuidos en 110 puntos de playa.