La cercanía de ondas tropicales en Centroamérica provocará que las lluvias continúen con persistencia en el territorio salvadoreño, en especial, en las zonas altas y la cordillera volcánica, informó el Ministerio de Medio Ambiente.
Así, por prevención, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha preequipado 170 albergues en puntos estratégicos. De acuerdo con el director de Albergues en el Ministerio de Gobernación, Josué García, todavía quedan dos de estos espacios en uso, donde hay cinco familias recibiendo atención y apoyo para volver a instalarse en un nuevo lugar de vivienda.
Desde el 19 al 23 de julio se esperan lluvias en todo el territorio, específicamente durante la tarde y la noche. Pero, de acuerdo con Medio Ambiente, en Conchagua ya se ha establecido una sequía meteorológica, pues ya pasaron 10 días sin tener los niveles esperados de lluvia.
Esta previsión del clima también ha llevado a que las instituciones gubernamentales mantengan la estrategia masiva para combatir al zancudo transmisor del dengue, señaló el ministro de Salud, Francisco Alabi. Hasta el momento, “hemos logrado frentar la facilidad de que este vector transmisor de la enfermedad pueda llegar a generar contagios en las familias salvadoreñas, pero necesitamos continuar con las acciones.”
Alabi detalló que son 383 pruebas PCR que han dado positivo a dengue y el registro de cuatro fallecidos por causas vinculadas con la enfermedad se mantiene. Las brigadas llevan fumigación, inspección de vivienda, limpieza, eliminación de criaderos, abatización y orientación a las familias.