Fosalud advierte que vapeadores tienen 22 sustancias cancerígenas

Las autoridades del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) desarrollan este martes el simposio “revisión técnica al vapeo” con el que se busca concientizar sobre los riesgos a la salud del uso de vapeadores, así como cigarrillos electrónicos y el consumo de tabaco por medio de cigarrillos normales.

La actividad se realiza en el marco del Día Mundial Sin Tabaco para que los salvadoreños conozcan a profundidad los peligros a los que se exponen.

Las autoridades explicaron que los vapeadores y sus cartuchos contienen nicotina, así como 22 sustancias que han sido catalogadas como cancerígenas, entre las que está el arsénico.

El arsénico es utilizado comúnmente como preservante de madera, aditivo en aleaciones de plomo, insecticida y decolorante, y se considera extremadamente tóxico.

Al respecto, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Giovanni Escalante, reiteró que el vapeo es perjudicial para la salud, a pesar de que sea publicitado como una alternativa sana.

“La población debe estar consciente sobre el uso nocivo de los nuevos productos del tabaco y administración de nicotina, como los productos de tabaco calentado, sistemas electrónicos llamados cigarrillos electrónicos”, dijo.

Escalante agregó que el tabaco es causante de afecciones pulmonares, así como la fibrosis pulmonar. “Por eso, la primera recomendación es dejar de fumar lo antes posible”, añadió.

Read Previous

Productores de Apopa reciben paquetes agrícolas entregados por Agricultura

Read Next

Expresidente del BCR reconoce que régimen de excepción ha sacado a pandilleros de las calles