Fitch Ratings mejora la calificación crediticia de El Salvador

El Salvador pasó a CCC+ desde CC, entre otras razones, por el pago de los bonos 2023 y la recompra de la deuda.

 

Fitch Ratings mejoró la calidad crediticia de El Salvador en tres posiciones en un solo día, informó el presidente Nayib Bukele.

“Solo están tratando de adaptarse a la realidad, que es aún mejor”, consideró el mandatario.

En otras palabras, el país pasó a CCC+ desde CC, debido a la mejoría en la liquidez fiscal y la externas, respecto de las que emitió anteriormente.

Uno de los aspectos claves es la compra de los bonos 2023 y el pago oportuno de la deuda relacionada.

“Los riesgos del servicio de la deuda externa disminuyeron a medida que el Gobierno recompró una parte considerable de sus bonos externos soberanos con vencimiento en 2025. La operación redujo el monto total pendiente de pago a 348 millones desde 800 millones”, indica el reporte.

“La mejora del IDR (calificaciones de riesgo emisor, por sus siglas en inglés) sigue a la finalización exitosa del intercambio y el pago de importantes amortizaciones de bonos globales a principios de año, y refleja la opinión de Fitch de que otro evento de incumplimiento ya no parece probable”, agrega el documento.

Bukele anticipó que el siguiente movimiento de la calificadora de riesgos será superior, cuando el Gobierno anuncie el excedente de presupuesto para el próximo año.

Read Previous

Viaja a Estados Unidos nuevo contingente de trabajadores salvadoreños

Read Next

El Salvador fortalece lazos de amistad con Reino Unido en la coronación de Carlos III