La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles una demanda civil por enriquecimiento ilícito que asciende a más de medio millón de dólares contra Napoleón Duarte Durán, quien ejerció diferentes cargos públicos entre 2009 y 2019, durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén del FMLN.
La demanda, por un total de $572,015.22, se respalda con 21 irregularidades en las que el exfuncionario tomó dinero del Estado para hacer depósitos bancarios y pagos de tarjetas de créditos, junto a su familia. Su esposa, María Cristina Benítez de Duarte, ha sido demandada por $79,344.53 dólares, por compra de vehículo, depósitos a plazos y diferencias en sus gastos e ingresos, detalló la FGR.
Además, la entidad señaló que los hijos del exfuncionario, José Napoleón Duarte Benítez y María Cristina Duarte, también presentaron varias irregularidades en compras de vehículos, tarjetas de crédito y depósitos bancarios.
Los gobiernos del FMLN desfalcaron de las arcas del Estado millones de dólares, que no han sido devueltos por varios exfuncionarios, que se encuentran prófugos de la justicia, a pesar de tener condenas por enriquecimiento ilícito, defraudación al fisco y otros cargos, como es el caso del expresidente Mauricio Funes y varios de sus exfuncionarios, como Sigfrido Reyes, Gerson Martínez, Lina Pohl, entre otros.