La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el fallecimiento de “Proteo”, un perro rescatista que fue llevado a Turquía para participar en las labores de rescate de personas soterradas por dos devastadores terremotos en dicho país, de magnitudes 7.8 y 7.5 en la escala de Richter.
Sedena aseguró que “Proteo” murió en el cumplimiento de su deber, y que se le reconoce que ayudó en el rescate de dos personas que estaban atrapadas en escombros de edificios familiares.
Los integrantes del ejército y de la Fuerza Aérea de México lamentaron la muertes del fiel amigo y compañero “Proteo”, aunque no se reveló las causas que provocaron el deceso del canino.
En algunas imágenes se le observa que recibe asistencia médica, donde le suministran un suero intravenoso y que, pese a ello, el animal no logró recuperar su salud.
“Has cumplido la misión, ¡gracias por tu heroica labor!”, señala el mensaje de la Sedena y agrega: “Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”.
Con “Proteo”, también viajaron sus compañeros “Territorio”, “Simba”, “Barato”, “Balanceo”, “Bureta”, “Biósfera”, “Tardío”, “Kiara” y “Teología”, pertenecientes al cuerpo de perros rescatistas militares de Sedena.