Extraen varias toneladas de ninfa de la laguna de Güija en Metapán

Este jueves siguieron los trabajos de extracción de ninfa o jacinto acuático de la laguna de Güija, del municipio de Metapán, en Santa Ana, cuyo material va a servir para fertilizar una área natural protegida que requiere de nutrientes naturales, como también, mejoramiento del suelo.

Para la extracción de la ninfa se requirió equipo pesado el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como también el apoyo de personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), lugareños, empleados de la alcaldía de Metapán, miembros de “Yo limpio el lago de Guija de Rotary, Década Verde de SALVANATURA y del Comité de Humedal del Sitio Ramsar Complejo Lagunar Güija.

Con el retiro de esa planta invasora se libera el espejo de agua y permite el normal desarrollo de las actividades de pesca, que las familias puedan obtener agua para actividades domésticas y que los ganaderos puedan dar de beber a los animales.

Se explicó que la ninfa será llevada a un terreno para ser secada al sol a fin de convertirla en abono orgánico. En esta ocasión el fertilizante será llevado a una propiedad del Estado para mejorar el suelo del área natural protegida.

Se dijo que la proliferación de la ninfa ha sido uno de los problemas que por muchos años afecta a la laguna, con plantas que cubren buena parte del espejo de agua y eso afecta el desarrollo de los peces, como también la libre movilidad de las embarcaciones.

Read Previous

Fundación Padre Arrupe recibe $500 mil del BCIE para becas de estudio

Read Next

Rescatan a hombre que cayó a un pozo de siete metros en el cantón Lourdes, de La Libertad