Explosión en hotel Saratoga de Cuba deja al menos 22 personas muertas

Medios internacionales reportan al menos 22 personas muertas y más de 70 heridas de gravedad tras una fuerte explosión que causó graves daños al hotel Saratoga, uno de los sitios más caros y exclusivos en el corazón de Cuba.

Se dijo que han fallecido 21 adultos y un menor de edad, como también, que al menos hay 14 niños hospitalizados por lesiones en distintas partes del cuerpo. De igual forma se habla de 13 personas desaparecidas.

Las autoridades manifiestan que la explosión habría sido provocada por escape de gas propano, sin que se diera a conocer otros detalles al respecto.

Tras la explosión, socorristas de ese país se activaron a fin fe tratar de rescatar a personas que podrían haber quedado atrapadas en los escombros y que aún podrían estar con vida.

Desde ese momento se activó el sistema de salud en la capital y los heridos, entre ellos niños, fueron llevados a diferentes nosocomios, algunos en «estado crítico» y con necesidad de intervenciones quirúrgicas, ya que frente al Saratoga hay una escuela primaria.

Se confirma que al momento de la explosión el hotel se encontraba en proceso de reparación, por lo que no había turistas en las instalaciones que en el pasado albergó a artistas como Madonna, Beyoncé y Jay Z, entre otros.

El gobierno cubano, por medio de Turismo tenía previsto reabrir el Saratoga la semana próxima, tras estar cerrado en los últimos años por la pandemia de coronavirus, que ha golpeado fuertemente el sector turístico de la isla, una de las principales fuentes de ingreso de divisas del país.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 11:00 de la mañana de este viernes y según testigos, tras el estruendo se vio una bola de humo hacía la zona del Capitolio, del municipio de La Habana Vieja, donde se ubica el Saratoga.

El gobierno cubano resaltó que la explosión fue por una fuga de gas propano y descartaron que se tratara de una bomba, como también de un atentado, pese a que hay antecedentes de que en la isla se han realizado ataques contra infraestructura turística para afectar al gobierno.

Inicialmente los medios estatales habían apuntado al «trasiego de gas licuado desde un camión» hacia el hotel, por lo que la compañía estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet) informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un camión cisterna «se encontraba en posición de descarga» y aseguró que «ese equipo de encontraba en condiciones técnicas para operar».

El sitio Cubadebate informó en la tarde del viernes que las autoridades habían «evacuado un camión del gas licuado del interior del Hotel Saratoga» horas después de la explosión. El vehículo tenía una capacidad de 12.3000 litros, aunque había realizado antes un servicio y llegó al hotel con unos 11.3000 litros.

Read Previous

VMT garantiza fluidez vial en zona de construcción de paso a desnivel del redondel Utila

Read Next

Protección Civil emite alerta por lluvias de transición del invierno